El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la educación y conocer el nivel de conocimiento del personal de lavandería sobre higiene general, lavado de manos, saneamiento de lavandería y el uso preventivo.
El Hospital Estatal Eskiseir Yunus Emre tiene 528 camas y un total de 9 personas que trabajan en la lavandería. Se impartió educación a todo el personal de lavandería sobre higiene general, lavado de manos, saneamiento de lavandería y uso de equipo preventivo. Se realizó una prueba previa antes de la educación y una prueba posterior después de la educación. La prueba incluyó 10 preguntas y el software realizó un análisis estadístico.
La edad media de los participantes fue de 44,8 años (rango: 39-51 años). De los participantes, el 77,8% eran mujeres, la duración del trabajo en nuestro hospital oscilaba entre 12 y 84 meses, y la duración media fue de 42,7 meses. Todos los participantes tenían una educación básica de al menos 11.
La tasa media de respuestas correctas fue 58,8 en la prueba preliminar, mientras que en la prueba posterior fue 83,3. No hubo diferencias significativas en los puntajes de conocimiento antes y después de la educación.
En la prueba preliminar, la tasa más alta de respuestas correctas (88,9-100%) se dio a las preguntas sobre el lavado de manos, y la pregunta sobre el uso de equipos preventivos siempre se respondió correctamente (100%). La mayor tasa de respuestas incorrectas (100%) se dio a la pregunta sobre las normas de higiene personal.
Entre las preguntas de higiene general en la prueba preliminar, la tasa más alta de respuestas correctas (88,9%) se dio a la pregunta sobre la limpieza de la superficie del piso de lavado, mientras que la tasa más alta de respuesta incorrecta (66,7%) se dio a la pregunta sobre el uso del dispositivo y para lavar.
En la prueba posterior a la educación, entre las preguntas sobre higiene general, se dio la tasa más alta de respuesta correcta (100%) al lavado de manos y preventivo.
Uso de equipo; la tasa más alta de respuestas incorrectas (77,8%) se dio a las reglas de higiene personal. Entre las preguntas de higiene general y saneamiento de la ropa en la prueba posterior, la tasa más alta de respuestas correctas (100%) se dio a las preguntas sobre la superficie del piso de la lavanderia.
El nivel de conocimiento sobre lavado de manos, equipo preventivo y limpieza de superficies era alto antes de la educación en el personal de la lavandería. En la prueba posterior a la educación, se incrementaron las tasas de éxito en las preguntas sobre el uso del dispositivo y el lavado de manos. Sugerimos que la educación periódica puede aumentar el nivel de conocimiento y conciencia del personal que trabaja en la lavandería.